Piñera impulsa reforma previsional para subir en 40% las jubilaciones en Chile

Quienes posterguen su retiro cobrarán más, según el proyecto

 

 

 

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, envió al Congreso un proyecto de ley para reformar el sistema previsional, con el que espera aumentar en un 40% las jubilaciones de los trabajadores de ese país.

 

El mandatario detalló en cadena nacional que el mecanismo se basará en aumentar los fondos para los dos grandes pilares del sistema, el contributivo, a través del cual todos los trabajadores cederían mensualmente para su ahorro previsional que financiará sus futuras pensiones, y el solidario, con que el Estado de Chile aportaría recursos públicos para incrementar las pensiones de los grupos más pobres y necesitados.

 

Agregó que se busca aumentar el ahorro previsional de los trabajadores, mediante el aporte adicional y mensual del 4% del sueldo de cada trabajador, que será financiado por los empleadores.

 

“Este mayor aporte crecerá en forma gradual, de forma de no afectar nuestra capacidad de crear nuevos y buenos empleos, y en régimen va a significar un aumento del 40% en las pensiones de todos los trabajadores”, indicó el jefe de Estado.

 

En su discurso Piñera explicó que “el fortalecimiento del Pilar Solidario y los mayores aportes que hará el Estado, favorecerán en forma preferente a los más vulnerables, a la clase media, a las mujeres y a quienes incrementen voluntariamente su permanencia en el mundo del trabajo más allá de la edad legal de jubilación”.

 

Además, sostuvo que la reforma, entre otras cosas, aumentará la competencia en la Industria de Administración de Fondos de Pensiones, mejorando la información a los trabajadores y las licitaciones de los nuevos afiliados, con los objetivos de bajar los costos, bajar las comisiones y mejorar las pensiones.

 

Respecto al aporte del Estado, destacó que será un gran esfuerzo estimado del orden de USD 3.500 millones.

 

El proyecto también beneficiaría a las mujeres, quienes recibirían un aporte adicional a raíz de su menor participación en la fuerza de trabajo y sus menores salarios, que muchas veces se debe a la maternidad o al cuidado de su familia, según precisó Piñera.

 

También recibirían mayores aportes los trabajadores que extiendan su jubilación, lo que les aseguraría un 40% más de ingresos a quienes permanezcan 5 años adicionales a la edad de retiro.

 

“Esta misión se hace más urgente al constatar que nuestra población está envejeciendo, porque cada día nacen menos niños, y tenemos que promover la natalidad. Y porque cada día vivimos más, y tenemos que mejorar la calidad de esos años adicionales de vida”, dijo el mandatario.

 

Según cifras del gobierno, en Chile hay 3 millones de adultos mayores, los que, por primera vez en la historia del país, superan el número de niños y jóvenes menores de 15 años.

 

Desde la oposición plantearon dudas sobre la gradualidad del aumento del 4% que será financiado por los empleadores, y respecto de la promesa de habrá más competencia en el sistema para administrar el 4% de aporte adicional, lo que, según el gobierno, podrán ser cajas de compensación, AFP y otros.

Related posts